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Historia de los Sistemas Operativos




Historia de los Sistemas Operativos


A finales de los 40's el uso de computadora estaba restringido a aquellas empresas o instituciones que podían pagar su alto precio, y no existían los sistemas operativos. En su lugar, el programador debía tener un conocimiento y contacto profundo con el hardware, y en el infortunado caso de que su programa fallara, debía examinar los valores de los registros y páneles de luces indicadoras del estado de la computadora para determinar la causa del fallo y poder corregir su programa, además de enfrentarse nuevamente a los procedimientos de apartar tiempo del sistema y poner a punto los compiladores, ligadores, etc; para volver acorrer su programa, es decir, enfrentaba el problema del procesamiento serial ( serial processing ). 

La importancia de los sistemas operativos nace históricamente desde los 50's, cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros enchufables en la primera generación y luego por medio del trabajo en lote en la segunda generación se podía mejorar notoriamente, pues el operador realizaba siempre una secuencia de pasos repetitivos, lo cual es una de las características contempladas en la definición de lo que es un programa. Es decir, se comenzó a ver que las tareas mismas del operador podían plasmarse en un programa, el cual a través del tiempo y por su enorme complejidad se le llamó "Sistema Operativo". Así, tenemos entre los primeros sistemas operativos al Fortran Monitor System ( FMS ) e IBSYS.

Posteriormente, en la tercera generación de computadoras nace uno de los primeros sistemas operativos con la filosofía de administrar una familia de computadoras: el OS/360 de IBM. Fue este un proyecto tan novedoso y ambicioso que enfrentó por primera vez una serie de problemas conflictivos debido a que anteriormente las computadoras eran creadas para dos propósitos en general: el comercial y el científico. Así, al tratar de crear un solosistema operativo para computadoras que podían dedicarse a un propósito, al otro o ambos, puso en evidencia la problemática del trabajo en equiposde análisisdiseño e implantación de sistemas grandes.

El resultado fue un sistema del cual uno de sus mismos diseñadores patentizó su opinión en la portada de un libro: una horda de bestias prehistóricas atascadas en un foso de brea. Surge también en la tercera generación de computadoras el concepto de la multiprogramación, porque debido al alto costo de las computadoras eranecesario idear un esquema de trabajo que mantuviese a launidad central de procesamiento más tiempo ocupada, así como el encolado (spooling ) detrabajos para su lectura hacia los lugares libres de memoria o la escritura de resultados. Sin embargo, se puede afirmar que los sistemas durante la tercera generación siguieron siendo básicamente sistemas de lote.

En la cuarta generación la electrónica avanza hacia la integración a gran escala, pudiendo crear circuitos con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicón y ya es posible hablar de las computadoraspersonales y las estaciones de trabajo. Surgen los conceptos de interfaces amigables intentando así atraer alpúblico en general al uso de las computadoras como herramientas cotidianas. Se hacen populares el MS-DOS y UNIX en estasmáquinas. También es común encontrar clones de computadoras personales y unamultitud de empresas pequeñas ensamblándolas por todo el mundo. 

Para mediados de los 80's, comienza el auge de las redes de computadoras y la necesidad de sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. La red mundial Internet se va haciendo accesible a toda clase de instituciones y se comienzan a dar muchas soluciones ( y problemas ) al querer hacer convivir recursos residentes en computadoras con sistemas operativos diferentes. Para los 90's el paradigma de la programaciónorientada a objetos cobra auge, así como el manejo de objetos desde los sistemas operativos. Las aplicaciones intentan crearse para ser ejecutadas en una plataforma específica y poder ver sus resultados en la pantalla o monitor de otra diferente (por ejemplo, ejecutar una simulación en una máquinacon UNIX y ver los resultados en otra con DOS ). Los niveles de interacción se van haciendo cada vez más profundos.

17 comentarios:

  1. Muchas gracias, me ha servido para una tarea y esta información esta desarrollada de manera muy interesante, Gracias.

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  2. Parabéns pelo artigo. Tenho certeza que quando você tiver o sistema de maquina de cartão para autonomo venderá mais.

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  3. MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

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  4. QUE LECTURA TAN ABURRIDA Y LARGA MMMMMMMM MIL HORAS DESPUES Y NO ACABO

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  5. QUE LECTURA TAN ABURRIDA Y LARGA MMMMMMMM MIL HORAS DESPUES Y NO ACABO

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  6. Esta demasiado largo no que era un resumen

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  7. Por Dios entonces porque no paran de reclamar un poco OK 🆗

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  8. A mi no me digan nada YO Soy dE bOkItA <3

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  9. s en la pantalla o monitor de otra diferente (por ejemplo, ejecutar una simulación en una máquinacon UNIX y ver los resultados en otra con DOS ). Los niveles de interacción se van hacie coaching-mastery.com/excel-2010-ocultar-una-hoja-entera/

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